-Taller de Somos Agua y 8M Moratalaz con Cruz Roja en el CEIP Fontarrón-
El pasado martes 15 de febrero, Anna Ruiz Ayala, ingeniera aeroespacial y comunicadora científica, realizó un taller con la colaboración de la Asociación Cultural Somos Agua, la Cruz Roja y la Asamblea 8M de Moratalaz, con el objetivo de explicar a las más pequeñas y pequeños qué son las STEAM y celebrar el día de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia.
En una primera actividad, cada niña y niño descubrió que significa la palabra STEAM y relacionó lo que le gusta con ese concepto. Por ejemplo, descubrieron que detrás de patinar, jugar al fútbol o cocinar, cosas tan cotidianas en nuestro día a día, hay mucho STEAM.
La palabra STEAM hace referencia a las iniciales de Science, Technology, Engineering, Arts y Maths. Este concepto educativo busca acercar estos ámbitos a las niñas y niños, y de esa manera, romper barreras entre disciplinas, que son imprescindibles para aprender en la sociedad actual.
En una segunda actividad, para reivindicar el papel de las mujeres y visibilizar tantas y tantas científicas que han sido invisibles durante mucho tiempo, se expusieron 5 mujeres españolas de referencia como Margarita Salas o Josefina Castellví.
Los niños y niñas conocieron sus historias personales, sus descubrimientos y su importante labor en nuestra sociedad a través de una actividad práctica e inclusiva, donde todas y todos colaboraron.
El 19 de abril, en el marco de la feria del libro y la cultura de Moratalaz, Anna realizará con la Asociación Cultural Somos Agua otro taller para acercarnos el espacio, dentro de la serie de actividades del proyecto AulaSPUTNIK que está iniciando. Podrán participar 20 niños y niñas de 8 a 12 años, que aprenderán sobre los nanosatélites y descubrirán cómo podemos ayudar a nuestro planeta Tierra desde 550 km de altura.
Más información en: https://annaruizayala.com/aulasputnik/
Por:
Anna Ruiz Ayala
Aerospace Engineer & Science Communicator y socia colaboradora de AC Somos Agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿qué opinas?