Apuntes para bailar un Swing en la Habana


La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en los Estados Unidos a finales de los años 20 y que se convirtió en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década de 1930.

El swing utiliza los instrumentos habituales del jazz: una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, vientos como saxos y clarinetes, y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda, como el violín o la guitarra. El swing utiliza preferentemente tiempos medios y rápidos. A la vez, utiliza, como recurso de tensión, el riff (frase rítmica corta repetida muchas veces).

¡Y con el swing llega el baile!

La música swing se puede bailar de diferentes maneras: el lindy hop, el charlestón, el balboa, el blues o el claqué o tap son algunos ejemplos. Todos ellos surgieron en América de la mano de la cultura afroamericana alrededor de los años 20-30, y se extendieron posteriormente en Europa.


El charlestón es un baile que puede ser individual o en pareja, el cual debe su nombre a la ciudad homónima de Carolina del Sur. Su estilo dinámico, espectacular y divertido se identifica con los "locos años 20". El blues también puede ser individual o en pareja, es tranquilo, de movimientos sensuales y pasos lentos, donde existe mucho espacio para la improvisación. El claqué o tap es además de baile un instrumento musical y permite una gran improvisación y creatividad. Se baila individualmente y su objetivo principal es hacer música con los pies con la ayuda de claquetas de metal especiales que se enganchan en la suela de los zapatos.

El Lindy hop es un estilo de baile en pareja popularizado en Harlem, Nueva York por bailarines afro-americanos en una sala de baile llamada Savoy Ballroom. A mediados de la década de 1920 los bailarines del Savoy bailaban el estilo charlestón, el Lindy hop nació cuando estos bailarines empezaron a incorporar posiciones abiertas intercalándolas con las tradicionales posiciones cerradas. Esta apertura de posición es  lo que se conoce como «Whip» (látigo) o «Swing Out» (balancearse).


Se dice que el nombre «Lindy hop» surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en conmemoración al famoso vuelo de Charles Lindbergh (aviador e ingeniero estadounidense que en 1927 fue el primer piloto en cruzar el océano Atlántico, enlazando Nueva York y París, a más de 6.000 km de distancia). Lindy sería el diminutivo de Lindbergh y hop (salto, en inglés), haría referencia al "salto" de una costa a otra del océano.

El Lindy hop se extendió por todos los EE.UU., en 1943, se declaraba ya como "baile nacional". Los Whitey’s Lindy Hoppers fueron el mejor grupo de bailarines de Lindy Hop de la era del swing. El grupo se formó con la “crème de la crème” del Savoy; eran los mejores bailarines del mejor salón de baile del mundo. Sus innovaciones en el Lindy Hop tuvieron un impacto definitivo en los estilos de bailes sociales de los Estados Unidos, Europa, Australia, e incluso América Latina y partes de África. La mayoría de los pasos que practicamos hoy en día se los debemos a ellos.

Técnicamente, tiene un paso básico de 8 tiempos, aquí tenemos un ejemplo de cómo se baila hoy en día: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?