Cerramos este ciclo introductorio a la historia de la salsa,
mencionando alguno de los personajes que se nos habían quedado en el tintero,
algunos instrumentos básicos que debemos conocer, y un rapidísimo recorrido por
la evolución musical que siguió desde el mambo de los 40 hasta la salsa en la
actualidad. Digo rapidísimo porque lo pasaremos de puntillas e iremos
profundizando sobre todo ello en próximas entradas:
En primer lugar se hace necesario hablar del cierre del Palladium en 1966 y con ello
la meca de los bailadores del mambo en Nueva York. El mambo y el cha cha chá
fueron los padres de la salsa, y cuando el Palladium cierra sus puertas por
última vez se trasladan al Corso Night
Club, donde aparece y empieza a destacar el famoso Eddie Torres.

Simultaneamente otro puertoriqueño conocido como Izzy Sanabria puso en marcha en 1973 un
programa de televisión llamado salsa, por lo que también es conocido como “Mr. Salsa”.
Israel Sanabria nació
en 1939, y desde niño manifestó interés por el arte gráfico. Se graduó en Artes
Industriales en Nueva York y años después elaboró la portada del álbum “Pacheco y su Charanga”, de Johnny Pacheco, que
fue un tremendo éxito. Después fue el diseñador
gráfico oficial y maestro de ceremonias de los conciertos de Fania, emporio musical en
el que, además, desempeñó el cargo de Director de Arte. Casi todas las portadas
de los discos de Fania de la época dorada de la Salsa estaban bajo su responsabilidad.
Sanabria, además, fundó
y dirigió la revista “Latin New York”, que circuló entre 1973 y 1985,
difundiendo, en idioma inglés, la revolución cultural y musical que por
influencia latina estaba viviendo la ciudad de Nueva York, es decir: la salsa.
Instrumentos que debemos conocer

Su origen es afro-cubano. Desde Cuba pasaron a otros países latinos,
donde se usan para marcar el ritmo, y se han convertido en el elemento
fundamental y creador de toda la música latinoamericana.
Es también el patrón rítmico de la salsa. Ante la ausencia
de este instrumento, la clave es implícita, marcada por los acentos y golpes de
los demás instrumentos.
La tumbadora (o
conga) es un instrumento de percusión de raíces africanas, que fue desarrollado
en Cuba. Además de su importancia dentro de la música afrocubana, se convirtió
en un instrumento clave en la interpretación de otros ritmos latinos
como la salsa, el merengue y la timba cubana.

El bongó es también
un instrumento membranófono formado por un juego de dos tambores pequeños
hechos de madera, uno más pequeño que el otro, unidos por una pieza también de
madera. La persona que toca el bongó se llama "bongosero o bogonsera". Se toca con las
manos, para lo cual se debe colocar entre las rodillas, sentado, ubicando el
parche más agudo (el de menor tamaño) a la izquierda en un ángulo de 45°. Su
evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno. A través de los
conjuntos soneros llegaron a los salones de bailes y de ahí a las grandes
orquestas, actualmente se utiliza en salsa y bachata.

En Cuba, el tres cubano (tiene tres pares de cuerdas), es un instrumento fundamental en géneros como el son, la guaracha y la música guajira.
En la actualidad, la salsa sigue evolucionando, fusionandose con otros estilos e
incorporando cada vez más elementos del Jazz y de otros bailes de origen
afro-americano. Nos despedimos con un vídeo actual de demostración del maestro Eddie
Torres y con una definición-resumen de lo que hemos concluido hasta
ahora.
¡Saludos y buen verano!
“Por tanto la salsa
moderna tal y como hoy la conocemos podemos decir que es una fusión de diferentes influencias musicales
de raíces afrocubanas que se
transforma, formaliza y adquiere su fama como baile comercial gracias a la comunidad latina en Nueva York.”
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