Como decíamos en
entradas
anteriores, la salsa tiene orígenes
afrocaribeños que vienen de lejos, de cuando la conga de los esclavos negros llevados a América se mezcla con la
rumba.
En Cuba la percusión africana, con instrumentos como la clave o la tumbadora (también llamada conga) se mezcla con el danzón y así nace el son cubano que se empieza a popularizar y extender gracias a la radio por toda Latinoamérica y EEUU.
La clave, que
pasó de Cuba a otros países y que es fundamental por marcar el patrón rítmico
de la salsa; o la tumbadora (o conga)
son también instrumentos de raíces africanas, que se fueron desarrollando en
Cuba.
Pero no sólo la música y los instrumentos se mezclaron sino
también la cultura y los dioses.
La santería
deriva de la unión de varias prácticas religiosas de distintas etnias
provenientes de África aunque la predominante de todas ellas es la Religión Yoruba. La religión yoruba son
una serie de creencias y tradiciones espirituales originadas entre el pueblo
yoruba, originario del África Occidental que se extendió en el Caribe hispano. La santería es
politeísta y gira en torno a deidades llamadas orishas. Estos derivan sus nombres y atributos de las divinidades
tradicionales yoruba, y son equiparadas con santos católicos. Se cree que cada
ser humano tiene un vínculo personal con un orisha concreto que influye en su
personalidad.
La religión yoruba es solo una parte del complejo de mitos,
canciones, historias y otros conceptos culturales que conforma la sociedad y la
mitología yoruba.
Y una canción que lo explica muy bien es “Y
que tú quieres que te den” de
Adalberto Álvarez «El caballero del son», os la dejamos por
aquí ;)
“Desde
el África vinieron
Y entre nosotros quedaron
Todos aquellos guerreros
Que a mi cultura pasaron
Obatalá
Las Mercedes
Ochún es la Caridad
Santa Bárbara Changó
Y de Regla es Yemayá
Va a empezar la ceremonia
Vamos a hacer caridad
La casa está repleta y ya no caben más
Y todos se preguntan qué dirá Elegguá
Él abre los caminos, ésa es la verdad
Vamos a darle coco a ver qué nos da
La gente sale, la gente viene
Y todos piden lo que les conviene
Voy a pedir lo bueno para mi mamá
Y para mi familia, la tranquilidad
Que todo el mundo en esta tierra
Se porte bien y se acabe la guerra
Hay gente que te dice que no creen en na'
Y van a consultarse por la madruga'
No tengas pena, pide pa' ti
No pidas cosas malas que te vas a arrepentir
¿Y qué tú quieres que te den?
Rosa Zayas ojela bien
¿Y qué tú quieres que te den?
¿Y qué tú quieres que te den?
Dime qué es lo que tú quieres que te den (¿Y
qué tú quieres que te den?)
Pídele a Changó para que te sientas bien (¿Y
qué tú quieres que te den?)
Desde el África vinieron y entre nosotros
quedaron (¿Y qué tú quieres que te den?)
Por eso pídele a tu santo, pídele a tu santo
otra vez
Voy a pedir
pa' ti (por si acaso) lo mismo que tú pa' mí
Si yo sé que
nos queremos, cómo no lo voy a hacer así
Voy a pedir
pa' ti, lo mismo que tú pa' mí
De corazón
lo siento yo pediré para ti lo mejor, lo mejor
Voy a pedir
pa' ti, lo mismo que tú pa' mí
Y te repito
que yo yo yo, yo pediré (Lo mismo que tú pa' mí)
Y para
amarte el camino por siempre en mi vida encontraré, lo mismo (Lo mismo que tú
pa' mí)
¿Y qué tú
quieres, mami?
Santa
Barbara Bendita
Ochún es la
caridad (¿Y qué tú quieres, mami?)
Y para tener
el camino abierto hay que hablar con Elegguá (¿Y qué tú quieres, mami?)
Asegúrate,
Asegúrate (¿Y qué tú quieres, mami?)
Conmigo no,
con Changó
Con Oggún y
con Changó
Con eso te
gano yo (¿Y qué tú quieres, mami?)
¿Y qué tú
quieres, mami?
Paz y
tranquilidad le pido a Obatalá (¿Y qué tú quieres, mami?)
Señora Omito
Nardé mi canto va para usted (¿Y qué tú quieres, mami?)
Yanza
Jecuagey, Yanza Jecuagey (¿Y qué tú quieres, mami?)
Sobre Adalberto Cecilio Álvarez Zayas:
(La Habana, 1948
- 2021) fue un compositor, escritor, arreglista, cantante, pianista y director
de orquesta cubano. Se le llamó “El Caballero del Son” por las innovaciones y
aportes realizados a ese género recogiendo obras y fragmentos representativos
de las diversas etapas. Es en la actualidad, el sonero cubano más versionado en
el ámbito latino de los últimos 30 años.
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